sábado, 21 de mayo de 2011

Andrés Agulla
Periodista, moderador y ancla de ESPN
@aagulla_espn




            El periodista de ESPN es uno de los profesionales más antiguos en la franquicia especializada en deportes.
Andrés es un periodista polifacético, ya que se destaca en radio y tiene una trayectoria admirable en la televisión deportiva.

Agulla especialista en varios deportes, como futbol, futbol americano, beisbol, tenis, póker y otros, es capaz de hacer críticas a cualquier equipo y a cualquier jugador, pero lo más admirable es que sus juicios los hace con bases. Es una persona que se mantiene informada constantemente.

Otro aspecto resaltante de Andrés Agulla es que es un periodista integral ya que maneja prácticamente todos lo medios de comunicación.

Comentarista, moderador, ancla, Andrés Agulla trabaja en varios programas de ESPN, por ejemplo: ESPN-radio formula, Cronómetro Fuera de juego, Juego Cruzado, esto muestra el amor que tiene Andrés por el periodismo deportivo.

En sus tiempos libres, Agulla disfruta de las bondades del periodismo digital, él escribe en su twitter varias veces al día y su facebook lo tiene sólo para personas conocidas.
Argentino con residencia en  Simsbury, USA. Agulla al llegar cumple su rol más importante, ser padre, su hija Solé acaba de cumplir 7 años el día de ayer y tiene a una perciosa esposa llamada Mónica Quiroga

Andrés Agulla es un periodista interactivo, a través de su cuenta de twitter realiza un feedback constante con sus seguidores, extrañamente se queda sin responder un tweet

Otro aspecto destacable de su profesionalismo es que al momento de de hacer una crítica o elogiar un equipos, una jugada o un jugador, Agulla es muy riguroso y justo, a pesar que muchos de sus compañeros se dedican a alabar a sus equipos favoritos y no destacan sus fallas. Andrés no demuestra una tendencia marcada por algún equipo, ya que logra ver los aspectos positivos y negativos de todos los equipos.

Agulla se muestra como un buen compañero de trabajo, ya que constantemente se encuentra en comunicación  con sus colegas, mediante de las redes sociales.

Andrés Agulla es un ejemplo a seguir para todos aquellos que nos gusta el periodismo deportivo y que queremos hacer de esto un estilo de vida.
Bachiller Franklin Castellanos



martes, 17 de mayo de 2011

El trabajo en equipo, responsabilidad son valores que el beisbol refuerza
Los jóvenes beisbolistas obtienen mejores calificaciones a los que no practican este deporte

La formación como deportistas está en manos de la academia de beisbol, la escuela y el representante, juntos hacen el trío perfecto para formar un ciudadano integral

***Franklin Castellanos
Los jóvenes que practican beisbol organizadamente, en una escuela y reciben un entrenamiento estricto, obtienen mejores calificaciones a los que no practican este deporte, ya que tener buenas notas es un requisito obligatorio para poder jugar en la liga del beisbol menor.
En una de las escuelas de la ciudad de Trujillo se realizó una encuesta, a niños de 4to, 5to y 6to grado, de 15 jóvenes que practican beisbol el 67 % (10) tiene un promedio de A o B, identificándolos como buenos estudiantes, los otros 5 niños tiene una nota de C, clasificándolos como estudiantes regulares.
 En la Corporación Criollitos de Venezuela en sus estatutos dice que lo niños y jóvenes que pertenecen a los equipos y ligas manejadas por la institución deben llevar un buen promedio de notas para poder practicar el beisbol, es responsabilidad de los entrenadores y de las escuelas de formación  hacer cumplir con esta exigencia y mantener el lazo de educación y deporte.
El entrenador José Vizcaya, fundador de la escuela Medardo Fernández aseguró “Las escuelas de beisbol menor del municipio, en su totalidad exigen a los jóvenes peloteros a cumplir con esta norma para que puedan jugar, aunque hay casos de beisbolistas muy buenos a los que no se les aplica, porque jugamos un campeonato y hay que intentar ganarlo a toda costa”

Valores de pelotero
 La disciplina impartida en los entrenamientos ayuda a los jóvenes a desarrollar valores que finalmente les servirá en su formación como ciudadanos y su integración a la sociedad.
Rosario Graterol psicopedagogo de la institución estudiada declaró que quienes practican el beisbol desarrollan el compañerismo, la facilidad de hacer amistades, desarrollan la responsabilidad, la competitividad y el afán de buscar hacer las cosas bien ya que siempre están en contacto con otros jóvenes que tienen los mismos objetivos y quieren ser los mejores en lo que hacen.
La formación de ciudadanos se encuentra también en los estatutos de la corporación de Criollitos de Venezuela haciendo desarrollar valores que hagan del joven pelotero una persona que participe activamente y sea productivo para la nación sea como pelotero o profesional

Criollitos en Trujillo
 Criollitos de Venezuela en el municipio Trujillo ha hecho un trabajo importante, el pelotero que ha llegado más lejos hasta ahora con su consolidación como beisbolista profesional es Medardo Fernández que llegó a jugar con los leones de Caracas (1998-2001) y en las grandes ligas con los Marlins de Florida(1999), también Domingo Cabrera que llegó a jugar en las Águilas del Zulia y hay algunos jóvenes que son escogidos por equipos profesionales pero que no llegan a los primeros equipos.
Jorge Cano entrenador de la escuela de beisbol menor La Paz declaro “De mil peloteros solamente uno sale a ser profesional y todos trabajan fuertemente para poder ser ese privilegiado, normalmente todos los que no llegan, se forman como buenos profesionales universitarios”
 A nivel regional, instituciones educativas y escuelas deportivas tiene como prioridad que los alumnos o deportistas mantengan una unión perfecta que los lleve a ser sobresalientes en las dos áreas, so pena de ser castigados o recibir llamados de atención.
En Venezuela existen academias que ayudan a los jóvenes de los barrios a integrarse al beisbol, para que se alejen del vandalismo y las drogas. Estas son encabezadas por peloteros grandes ligas conocidos como Magglio Ordoñez, Andres Galarraga, Omar Vizquel, entre otros (todos salidos del seno de Criollitos de Venezuela).

Gobierno no siempre apoya                         
Según Juan Goméz, entrenador de la escuela de beisbol menor Héctor Paredes Gil, el gobierno apoya solamente cuando es el inicio de la temporada, con pelotas, japeros (implementos del cátcher), y bates, pero el resto del año las escuela de beisbol subsisten con los materiales que traen los jóvenes, de sus casa, para poder entrenar.
Esta falta de apoyo se ven en las instalaciones deportivas, en el estadio cuatricentenario Doctor Humberto González Albano y el parque Román Valecillos donde los terrenos de juego se encuentran en el estado. Aunque al Román Valecillos hace poco se le hizo un movimiento de tierras, no ha crecido la grama que indispensable para la práctica de este deporte.
“Si estas instalaciones estuvieran en mejores condiciones elevaría mucho el nivel de los peloteros y podríamos trabajar de mejor manera” asegura Gómez

El rol de los padres
En una encuesta a 15 padres y representantes de los jóvenes que practican beisbol, la gran mayoría dicen que se apoyan en los entrenadores para hacer que los peloteros mantengan sus notas, llevándoles las notas de sus hijos y quejándose si estos disminuyen su rendimiento académico. Ocho (8) de estos 15 representantes aseguran que sus hijos son buenos estudiantes, seis (6) consideran a sus hijos estudiantes regulares y uno (1) considera a su hijo mal estudiante.
Los encuestados en su totalidad piensan que la disciplina que se les aplica en los entrenamientos es un factor importante para que sus hijos tengan un promedio de notas elevadas. “es importante porque desarrolla responsabilidad de cumplir con sus estudios y venir puntualmente a todos los entrenamientos porque no pueden jugar si faltan” respondió uno de los padres a una pregunta de la encuesta.

Enemigos del deporte
En la encuesta a los jóvenes tuvo un total de 50 encuestados dónde 15 si practican beisbol, 10 practican otros deportes, 10 les gustaría practicarlo y a 15 no le gustaría practicarlo porque prefieren los video juegos porque simplemente no les gusta.
Principalmente son los videos juegos y la televisión los enemigos del deporte, fomentan la pereza y el vicio, por eso los padres se preocupan para integrar a sus hijos a un actividad deportiva pero como los han acostumbrado a estar en su casa fomentando el ocio.
“Los jóvenes que practican deporte, tiene menos riesgos de sufrir enfermedades cardíacos, evita la diabetes tipo 2, fortalece los musculos y huesos, controla el peso, mejora el sueño además que hacer deporte es brindarte un minuto más vida” asegura el Doctor Milton Mazza, Médico especialista en actividad física, ejercicio y deporte, en una publicación en la revista Diabetes al Día el 4 de agosto de 2010.
Mazza asegura “Los estudiantes sanos y físicamente activos son más propensos a estar más motivados académicamente y exitosos. Igualmente, la competencia física desarrolla la autoestima a cualquier edad”.

Proyecciones
En el diario “el sol de Margarita” el periodista Moises Estaba público un artículo donde asegura “Escuelas deportivas, instituciones educativas y padres forman trío decisivo a la hora de balancear el rendimiento académico de un niño con su formación como atleta”.
Los jóvenes que practican el beisbol no son solamente beneficiados con el entretenimiento que les puede brindar ir a jugar pelota con sus amigos, también los ayuda a ser mejores ciudadanos, a ser mejores personas, a ser mejores estudiantes, el beisbol ofrece un sinfín de beneficios para los jóvenes y para alejarlos de las cosas negativas.
La idea de este trabajo es incentivar a los jóvenes a practiquen beisbol y lo tomen como un forma de vida, y con el podrán disfrutar de todos sus beneficios. Como comentó Jorge cano “ Un minuto de deporte, es un minuto más de vida”